Blog

Publicidad tradicional vs. Publicidad Digital

Publicado el 05-06-2018 - Sin categoría

La publicidad tradicional es la que llega a nosotros a través de medios como prensa, vallas, televisión y radio.La publicidad digital está enfocada en una relación con el cliente a través del internet (redes sociales, buscadores y websites).No podemos decir que uno u otro medio es mejor. La elección del medio más adecuado depende del […]



La publicidad tradicional es la que llega a nosotros a través de medios como prensa, vallas, televisión y radio.La publicidad digital está enfocada en una relación con el cliente a través del internet (redes sociales, buscadores y websites).No podemos decir que uno u otro medio es mejor. La elección del medio más adecuado depende del enfoque y las estrategias que se tengan en mente para lanzar/publicitar la marca, producto o servicio.

Además, también es posible crear una estrategia combinada, entre medios tradicionales y digitales, de manera que ambos se complementen para llegar a más clientes potenciales, o incluso, que parte de la publicidad en medios tradicionales lleve a una interacción en medios digitales, o que los medios digitales lleven a una actividad de contacto en medios tradicionales, como activaciones. Es por eso que es importante entender las ventajas y desventajas de cada uno.

 

Publicidad Tradicional

Ventajas:

  • Tiene un poder de gran alcance. El número de personas que alcanzan la televisión, radio y prensa, sin duda, es su gran potencial.
  • No depende del internet. Aún existen mercados que no se pueden alcanzar por internet, desde aquellas personas mayores que no lo utilizan, hasta jóvenes que son reservados con el uso de internet.
  • Permite contacto. Actividades como degustaciones, activaciones en centros comerciales, etc. son parte de los medios tradicionales y siguen siendo de gran impacto por el contacto humano.

Desventajas:

  • Requiere una inversión mayor. Este tipo de marketing por el nivel de alcance tiene un costo elevado.
  • No es fácil medir su impacto. Una vez realizada la inversión, no hay cómo medir el impacto de esta para la marca, pues no se puede acceder automáticamente a datos que permitan hacer este estudio.
  • Desperdicio publicitario. La mayor parte de medios masivos tradicionales, abarcan un público muy amplio y es difícil llegar a grupos objetivos muy específicos.

 

Publicidad Digital

Ventajas:

  • Su alcance está creciendo cada vez más debido al acceso que tienen las personas a internet y plataformas digitales: cada vez es más grande y mejor.
  • Constante mejora y actualización: No es lo mismo ver la página de Google hace 5 años que hoy, la experiencia al ver los anuncios ha mejorado.
  • Menos desperdicio publicitario. Se puede hacer una selección más específica del grupo objetivo al que se desea llegar, los perfiles en redes sociales permiten una selección detallada de la audiencia requerida, y las cookies permiten incluso conocer los intereses de los usuarios, según su comportamiento en otros sitios.
  • Los resultados de sus estrategias son fáciles de medir, el acceso a la información reunida es ilimitado.

Desventajas

  • Si tu enfoque es la publicidad masiva puede que no tengas el resultado que alcanza el marketing tradicional, pues este depende demasiado de la interacción de los usuarios con lo digital.
  • Requiere el uso de plataformas digitales y de acceso a internet.

 

Conclusión

Lo tradicional seguirá siendo importante para quien tiene hábitos de consumo que no estén tan relacionados a los medios online. Personas que no tienen acceso a Internet, o personas que no tienen interés en interacciones con medios digitales.

Lo digital seguirá creciendo mientras las plataformas digitales existan, no hay manera de saber hasta dónde, pero lo seguro es que cada vez se irá transformando para mejorar el conocimiento del usuario y su experiencia con la marca.

 

Fuentes: https://marketingdecontenidos.com/marketing-tradicional-vs-marketing-digital/
Subscríbete Volver a Blog